sábado, 7 de septiembre de 2013

El BM. Guadalajara se lleva un amistoso que acabó en bronca

Balonmano: Asobal / Derrota del Ciudad Encantada en el último test de pretemporada (24-26).

Victoria de los de Mateo Garralda en El Sargal frente al Globalcaja por 24-26. Quique Plaza y Víctor Vigo lideraron un triunfo asentado en una defensa que sobrepasó los límites de la legalidad. Fruto de ello, Sorrentino acabó lesionado en su tobillo y, puede que en su rodilla. Zupo y Garralda acabaron increpándose en la pista y el partido en bronca. También tuvieron culpa los árbitros, Hermoso y Monjo, quienes debieron cortar la dureza con exclusiones. El próximo sábado comienza la Asobal.



Triste espectáculo el vivido este sábado en El Sargal. Se veía venir y pasó. La permisividad de dos árbitros no aptos para pitar un partido de Asobal y la defensa dura, agresiva, que sobrepasó los límites de la legalidad, desembocaron en la lesión de Alfredo Sorrentino a pocos minutos del final. El estallido con Zupo recriminándole a Garralda y ambos discutiendo y llegando casi a las manos en la pista, fue la guinda a un pastel amargo. La pretemporada de los dos equipos de la Región no merecía acabar así, en bronca.

    En la pista, los alcarreños fueron superiores y ganaron con justicia por 24-26, pero esa defensa “made in Garralda” no se puede ni se debe permitir. Seguramente en liga, árbitros más cabales, cortarán y luego vendrán las quejas del bueno de Garralda. En suma, los alcarreños se tomaron la revancha desquitándose de la derrota de hace quince días en el Multiusos. Mientras, a una semana del comienzo liguero, en Cuenca rezan para que lo de Sorrentino se quede en un fuerte esguince en el tobillo derecho y no tenga afectados los ligamentos de la rodilla.

Moyano volvió y brilló
Las defensas, especialmente el rocoso 6-0 de Mateo Garralda, fueron las protagonistas en la primera mitad. No hubo concesiones atrás y, además, tanto De Hita en los locales y, especialmente, Diego Moyano en los visitantes, dieron un recital. Fruto de ello, el primer acto resultó igualado hasta las rotaciones. Primera conclusión comprobada: el BM. Guadalajara tiene fondo de armario y el Globalcaja, como ya pasara el pasado año, tiene lo que tiene. A veces le da, pero en esta ocasión con el ‘abuelo’ Moyano inspirado, las diferencias se notaron.

   Tras un primer cuarto de hora lleno de alternativas con Plaza, Renaud y Lipovina como goleadores, la entrada de Reig, Bozalongo y Jorge Silva por los alcarreños y la de Nacho Moya, Pérez-Ortiz y Frade por los locales tuvo sus diferencias. Ahí los de Garralda adquirieron una renta de dos goles que no supo bajar el Globalcaja. Opciones tuvo, pero se desperdiciaron cuatro lanzamientos claros desde los seis metros. Moyano se agigantó. Además, la buena defensa morada permitió contraataques y la renta subió a los tres goles. De todas formas, lo peor llegó en el último minuto y medio, con el Globalcaja en superioridad, dos acciones desafortunadas de Lipovina, en defensa y ataque, permitieron a Reig marcar dos tantos que dejaron al descanso el marcador en un 10-15 para los alcarreños.

Debutó Marko Dzokic
El comienzo de la segunda mitad dejó el estreno de Marko Dzokic en el Globalcaja. El hijo del que fuera técnico del Ciudad Encantada llegó el viernes a Cuenca y probará unos días con los de Zupo. Defendió en el segundo y estuvo entonado. Con él, la defensa conquense mejoró y, en ataque, la raza de Sorrentino dirigiendo al equipo en transiciones rápidas hizo posible una reacción local que colocó el electrónico en un apretado 17-18 (parcial de 0-4 que rompía Vigo).

    Parecía el BM. Guadalajara un poco desorientado, pero Vigo puso la calma. Al contrario que en el Ciudad Encantada, el respiro de Sorrentino y la vuelta de Milosevic empeoró el ataque. El balcánico no supo leer la defensa y, nuevamente, el equipo se atascó. Los de Garralda lo aprovecharon y con tantos de Parra, Vigo, Valadao y Plaza, de penalti, volvieron a marcharse (19-24). Zupo pidió tiempo muerto, sentó a Milosevic, Oliva apareció, Sifre y Viscovich corrieron y la distancia se quedó en dos (22-24).


    Ahí llegó la lesión de Sorrentino. El lateral valenciano se elevó y en la enésima acción antideportiva de la defensa visitante Pozzer le desplazó en el salto. En su caída chocó con un defensor y Mendoza y se lastimó el tobillo derecho. Además, según el presidente y médico, Isidoro Gómez Cavero, puede tener afectado el ligamento lateral de la rodilla. De ahí al final, bronca, pitos y poco más que Vigo remantando la victoria visitante. El resultado era lo menos. La bronca estaba en la grada y en la pista. 

Ficha técnica:

24-Globalcaja Ciudad Encantada; De Hita; Sifre (4), Viscovich (1), Mendoza (2), Milosevic (3, 2p), Renaud (4), Lipovina (5) –siete inicial-Oliva y Nielfa; Sorrentino (3), Nacho Moya (2), Álvaro Pérez-Ortiz, Frade, Marko Dzokic.

26-BM. Guadalajara; Moyano, Ales Abrao Silva (1), Fontenla (3), Pozzer, Valadao (2), Parra (1), Quique Plaza (10, 5p) –siete inicial- Almeida; Vigo (5), Bozalongo, Jorge Silva (1), Edu Reig (3).
Árbitros: Hermoso y Monjo (Comité Madrileño). Excluyeron a los locales Lipovina y Álvaro Pérez-Ortiz y a los visitantes Quique Plaza (2), Bozalongo, Pozzer, Jorge Silva y Valadao.

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 5-5, 7-9, 9-11, 10-15, descanso, 13-17, 16-18, 18-20, 19-22, 21-24, 24-26,

Incidencias: Encuentro amistoso de pretemporada disputado este sábado en El Sargal. Unos 300 espectadores en las gradas. El club comunicó oficialmente que el encuentro de la segunda jornada de Asobal, el primero del Globalcaja en El Sargal se adelanta al martes 17 de septiembre a las 20.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario